Introducción.
Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes en Atención Primaria. Su tratamiento incluye técnicas de relajación y respiración controlada y técnicas cognitivo-conductuales. Nuestro objetivo es valorar la eficacia del aprendizaje grupal de las técnicas mencionadas para reducer la ansiedad.
Métodos.
El diseño es descriptivo longitudinal prepost-intervención. Sujetos de estudio: pacientes que realizan los talleres de técnicas de relajación (18 grupos) en el centro de salud de octubre de 1997 a junio de 2004 (con asistencia al 80% de sesiones) (n = 117). Intervención: taller de 8 sesiones en 2 meses que incluye entrenamiento en respiración, técnicas de relajación (de Jacobson y entrenamiento autógeno de Schultz) y técnicas cognitivas (afrontamiento de estrés, resolución de problemas). Participan 10-12 personas por session semanal. Variables: sexo, edad, motivo para realizar el taller, tratamiento con psicofármacos. Se realiza escala de ansiedad- depresión de Goldberg (EADG)-18 ítems, antes y tras los talleres; se comparan puntuaciones pre-post-intervención (prueba de la t, intervalo de confianza al 95%).
Resultados.
Realizan la EADG pre-post-intervención 95 pacientes, de los que el 93,7% son mujeres. La edad media es 46,8 años (desviación estándar 12,6). Los principales motivos para realizar el taller son: ansiedad el 51,6%, síntomas somáticos el 10,5% y el 9,5% son cuidadoras. El 47,4% toman tratamiento psicofarmacológico, sin diferencias en las puntuaciones de la EADG pre y post-intervención respecto al grupo sin tratamiento. El descenso medio de ansiedad prepost- intervención en la EADG es de 3,2 puntos (2,7-3,6) (p < 0,0001) y de 1,9 (1,59-2,28) (p < 0,0001) en la subescala de depresión.
Conclusiones.
Los talleres de técnicas de relajación pueden ser útiles en la reducción de la ansiedad y la depresión en Atención Primaria.
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