Ignacio López Paniagua, Rafael Nieto Carlier, Javier Rodríguez Martín, Celina González Fernández, Ángel Jiménez Álvaro
En el curso académico 20 I 0-20 II se han comenzado a impartir, de forma generalizada, las nuevas titulaciones adaptadas al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que surge de la declaración de Bolonia del año 1999. Esto ha supuesto una pequeña revolución en la universidad, que ha requerido la modificación de métodos y conceptos muy establecidos. Conscientes de las nuevas exigencias en muchos centros se han realizado durante los cursos previos experiencias piloto con el objeto de que la adaptación se realizase de la forma más suave posible.
Uno de los nuevos conceptos que se manejan es contabilizar las horas que un alumno de Grado dedica a la comprensión de una asignatura, donde se incluyen todas las actividades realizadas en el contexto de ésta (clases teóricas, clases prácticas, laboratorios, trabajos en grupo, visitas a instalaciones, estudio personal, realización de exámenes, etc.) fomentando además que la enseñanza tenga una faceta aplicada más pronunciada. Otra novedad es incluir entre los objetivos de una asignatura la adquisición, por parte del alumno, de las denominadas competencias transversales (trabajo en grupo, planificación de objetivos, hablar en público, etc_) que acompañan a los conocimientos y competencias específicos _ En este el artículo se describen dos experiencias que desde el Grupo de Innovación Educativa Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid se han realizado para adecuar la enseñanza de la Termodinámica a este nuevo marco europeo y que son totalmente exportables a otras áreas de la rngeniería. Así en la primera actividad se adquieren conceptos básicos, sustituyendo una clase magistral por la realización de una de las prácticas de laboratorio, lo que lleva asociado el replanteamiento previo de ésta ya que tradicionalmente se acudía a las mismas con los conceptos teóricos adquiridos. La segunda actividad está diseñada para adquirir algunas de las competencias transversa les que al ingeniero se le presuponían cuando comenzaba su carrera profesional, y que ahora sin embargo tienen que incorporarse a los objetivos docentes e incluso ser evaluadas.
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