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Resumen de Les grandes cohortes d'enfants dans le monde.

Claudine Pirus, Henri Leridon

  • español

    Hace más de cincuenta años, Gran-Bretaña lanzaba la primera gran cohorte de niños, que debían ser observados desde el nacimiento hasta la edad adulta. La cohorte está todavía « activa », y la encuesta concierne ahora también a la segunda generación, es decir los hijos de los miembros de la cohorte de 1946. Desde entonces, este tipo de dispositivo longitudinal no ha cesado de extenderse en el mundo. En efecto, con él se puede adoptar un enfoque dinámico del desarrollo del niño y comprender mejor sus trayectorias a largo plazo. Los autores presentan la experiencia de un conjunto de grandes estudios longitudinales pluridisciplinarios de niños. Se pone de relieve la fuerte diversidad de los temas (con el estudio de la salud del niño como común denominador), de las modalidades del muestreo (ciertas cohortes se apoyan sobre fuentes estadísticas ya existentes), de los intervalos entre las fases de observación sucesivas y de la duración del seguimiento, de los métodos y de la tasa de éxito en el seguimiento de las familias, de los medios utilizados en la encuesta (que incluyen a veces biopsias). Para ciertos estudios, se proponen datos más precisos sobre la erosión de la cohorte con el paso del tiempo, así como algunos ejemplos de los resultados científicos obtenidos. El apéndice presenta con detalle, para veinte grandes cohortes, la metodología, los objetivos, las ventajas y las dificultades encontradas, la afiliación institucional y el financiamiento.

  • français

    Il y a plus de 50 ans, la Grande-Bretagne lançait la première grande cohorte d’enfants devant être suivis de la naissance à l’âge adulte. La cohorte est toujours « active » et l’enquête porte aujourd’hui aussi sur la deuxième génération, c’est-à-dire les enfants des membres de la cohorte 1946. Les dispositifs longitudinaux n’ont cessé depuis lors de se développer à travers le monde. Ce type d’étude permet en effet d’adopter une approche dynamique du développement de l’enfant et de mieux comprendre ses trajectoires à long terme. Les auteurs présentent dans cet article l’expérience d’un ensemble de grandes études longitudinales pluridisciplinaires d’enfants. Ils relèvent la forte diversité des thématiques (l’étude de la santé des enfants en constitue le point commun), des modalités d’échantillonnage (certaines cohortes s’appuient sur des sources statistiques existantes), des intervalles entre vagues successives et des durées de suivi, des méthodes et des taux de succès dans le suivi des familles, et des outils d’enquêtes (qui incluent parfois des prélèvements biologiques). Des données plus précises sur l’attrition dans certaines études sont proposées, ainsi que quelques exemples de résultats scientifiques obtenus. L’annexe présente pour vingt grandes cohortes de façon détaillée la méthodologie, les objectifs, les atouts et les difficultés rencontrées, le rattachement institutionnel et le financement.


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