Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada al género en la investigación. Análisis cualitativo

  • Autores: Mercedes Eguiluz López, M. Luisa Samitier Lerendegui, Teresa Yago Simón, Concepción Tomás Aznar, Dolores Ariño Martín, Teresa Oliveros Briz, Gema Palacio Gavin, Rosa Magallón Botaya
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 43, Nº. 10, 2011, págs. 531-535
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Conocer el punto de vista de un grupo de expertas nacionales, en género y salud, sobre los elementos clave que deben considerarse en una investigación con perspectiva de género y buscar qué tipo de resistencias operan cuando se pretende incluir esta perspectiva en la investigación.

      Diseño Encuentro grupal de expertas. Se aplican 2 tipos de análisis: análisis del discurso y análisis de emergentes grupales.

      Emplazamiento Zaragoza.

      Participantes Grupo integrado por 6 expertas. Experta, definido como persona con formación específica acreditada en el tema, y/o que hubiera presentado su trabajo de investigación sobre género y salud en los últimos años; o pertenezca a redes de investigación sobre género y salud.

      Método Análisis cualitativo.

      Resultados La investigación con perspectiva de género debe responder a necesidades y problemas de salud de hombres y mujeres, teniendo especial interés aquellos temas que contribuyan a conocer la influencia del género en la salud de las personas. La metodología debe reflejar dicha perspectiva a lo largo de todo el proceso investigador y las variables deben tener potencial explicativo de género. Las principales resistencias que impiden incluir esta perspectiva son relativas a la institución científica, el feminismo y la falta de formación.

      Conclusiones No puede considerarse que un proyecto tenga perspectiva de género si no incluye análisis de variables con potencial explicativo de género y no pretende contribuir a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres. Conocer las resistencias que dificultan este abordaje puede orientar futuras acciones formativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno