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La Automedicación responsable, la publicidad farmacéutica y su marco en la Atención Primaria

  • Autores: Dulce Ramírez Puerta, Olga Larrubia Muñoz, Esperanza Escortell Mayor, R. Martínez Martínez
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 3, 2006, págs. 117-124
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve en la automedicación responsable una fórmula válida de atención a la salud en las sociedades desarrolladas. Para ello se dispone de medicamentos clasificados como especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), que son las únicas de las que puede hacerse publicidad dirigida a la población, siempre bajo un control previo. La industria farmacéutica está demandando a la Administración un control menos estricto sobre las EFP para potenciar su desarrollo, sacar "marcas paraguas" o asumir directamente la responsabilidad de su publicidad ("autorregulación"); líneas éstas que el Ministerio de Sanidad y Consumo no considera prioritarias. En este artículo se revisan las ventajas e inconvenientes de las EFP, así como los requisitos que deberían darse para una automedicación responsable. Es clave la educación sanitaria de la población y la estrecha colaboración entre médicos y farmacéuticos. Los nuevos avances tecnológicos abren vías de colaboración para conseguir una automedicación responsable.


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