El uso de sentencias del acervo gnómico, de raíz culta o popular, es connatural al didactismo del Medievo. Dos obras maestras de la cuaderna vía, el Libro de Alexandre y el Libro de Buen Amor, coinciden en esta estrategia retórica, que, también desde una perspectiva dialéctica, se asienta sobre el argumento de autoridad. En el presente trabajo, el cotejo de las técnicas del autor anónimo del Alexandre y Juan Ruiz en el tratamiento y acomodación de sententiae demuestra planteamientos paralelos, al lado de sutiles diferencias en cuya base se halla el concepto mismo de autoría literaria.
The use of proverbs from the gnomic tradition, of either cultivated or popular origin, is intrinsic to medieval didactic thought. Two chief works from the cuaderna vía, the Libro de Alexandre and the Libro de Buen Amor, both use this rhetorical strategy, that when seen from a dialectical perspective as well, is based on the argument of authority. In this work, the collation of the techniques used by the anonymous author of the Alexandre and Juan Ruiz in their treatment and adaptation of sententiae shows analogous approaches, along with subtle differences at the basi s of which is found the concept of literary authorship.
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