Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber hacer y saber estar

  • Autores: María del Mar Garrido Picazo
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 2, 2006, págs. 93-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La buena comunicación requiere no sólo el saber escuchar a los demás, sino también el saberse escuchar a uno mismo. Esto lleva su tiempo, pero los beneficios que se obtienen servirán a nuestros pacientes, así como también a nosotros mismos.

      En muchas ocasiones además de requerirse una intervención activa (�saber hacer�), también se necesita una escucha atenta y silenciosa, pero no menos intensa (�saber estar�). El practicar este �arte� desarrolla en ambos, emisor y receptor, un vínculo sutil. Este vínculo favorece la comunicación empática y por consiguiente la buena relación médico-paciente. Por todo ello el paciente toma una actitud más activa, colaboradora y autorresponsable en el proceso de su tratamiento, y el médico además de abonar dicho proceso para que sea más fructífero, consigue un mayor enriquecimiento profesional y personal. En resumen, médico y paciente logran la satisfacción de saber que se está haciendo un buen trabajo, a la vez que se promueven estilos de vida más saludables para ambos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno