Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de los opioides en pacientes con dolor oncológico

  • Autores: Susana Duce Tello, Begoña Rollán Arribas, E. López Martínez, J. Camarasa Pérez
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 10, 2007, págs. 520-528
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los opioides representan la mejor arma terapéutica para el control del dolor en el paciente oncológico. Más de la mitad de los pacientes con dolor oncológico precisarán, a lo largo de su seguimiento, tratamiento con opioides del 3.er escalón de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser controlados.

      El tipo de interacción con los receptores opioides determina las distintas acciones farmacológicas y sus efectos adversos. Pero además las sustancias opioides pueden interaccionar sobre otros sistemas de neurotransmisores y otros receptores.

      La codeína y el tramadol constituyen el segundo nivel de la escala de la OMS, eficaces en dolor moderado. Se caracterizan por tener techo analgésico. Dentro de este grupo se incluye a la buprenorfina.

      La morfina, la oxicodona, el fentanilo y la metadona son igual de eficaces para el control del dolor. La selección de uno u otro depende de la vía de administración, el coste del fármaco y los efectos secundarios. La morfina es el opioide mayor de elección aunque no existen estudios concluyentes.

      El tratamiento del dolor oncológico debe incluir siempre dosis de opioides de rescate para control del dolor irruptivo.

      Debemos de tener siempre en cuenta los efectos secundarios de los opioides y prevenirlos.

      La rotación o el cambio de opiáceos es una alternativa terapéutica para mejorar la relación entre la eficacia analgésica y la aparición de efectos secundarios de tratamiento opiáceo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno