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Propuesta de un modelo para explicar y minimizar el coste humano y económico de la siniestralidad laboral

  • Autores: Miguel Ángel Cuervo Blanco, Miguel Ángel Manzanedo del Campo, Adolfo López Paredes
  • Localización: Técnica industrial, ISSN 0040-1838, Nº 294, 2011, págs. 36-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los estudios que históricamente han sido desarrollados en relación con los costes de los accidentes laborales se han limitado principalmente a la evaluación cuantitativa de las pérdidas, sin analizar esta información de forma que contribuya al diseño de acciones de prevención de riesgos laborales.

      En este articulo se presenta un modelo gráfico-teórico para explicar los costes de accidentes de trabajo tanto en los ámbitos empresarial y como en el estatal, con el fin de optimizar la gestión de los recursos utilizados en la prevención de accidentes y de minimizar los costos humanos y económicos. La aplicación de diversas políticas de prevención de riesgos laborales en el modelo dinámico proporciona una predicción teórica de sus consecuencias en términos de costes y tasas de accidentes, por lo que se puede considerar una herramienta para definir las estrategias en este campo.

      Las conclusiones obtenidas del ensayo sobre el modelo teórico contrastan de forma importante con algunos de los axiomas planteados por el paradigma tradicional existente en el campo de la prevención de riesgos laborales y los costes de la siniestralidad laboral.

    • English

      Studies that have historically been deve/oped in re/ation to the costs of occupationa/ accidents have been mainly Iimited to the quantitative assessment of the /osses, without ana/ysing this information in order to contribute to the design ofprevention of occupational hazards.

      In this paper a graph-theoretical model is presented to exp/ain the costs ofaccidents in the contexts ofboth business and the state in order to optimize the management ofthe resources used in the prevention of accidents and to minimize the human and economic costs. The imp/ementation of various policies for the prevention of occupationa/ hazards in the dynamic model provides a theoretical prediction of its impact in terms of costs and accident rates, so it can therefore be considered a tool for defining the strategies in this field The conc/usions drawn from the test based on the theoretica/ mode/ contrasts significant/y with some of the axioms presented by the traditiona/ paradigm that exists in the fie/d of prevention of occupationa/ risks and costs of workp/ace accidents.


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