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Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana

  • Autores: María Luisa Matalinares C., Juan Yaringaño L., Lidia Sotelo L., Noemí Sotelo L., Carlos Arenas I., Gloria Díaz Acosta, Alejandro Dioses Ch., Moira Encalada D., Rina Tipacti T., Milagros Bazán, Yasmin Huari
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 13, Nº. 2, 2010, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between attributional style and learning styles with students in school of Lima metropolitana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Se trabajó con 364 sujetos de 14 a 17 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria.

      Se aplico el Cuestionario de Estilos Atribucionales propuesto por Alonso (1991) y Alonso y Sánchez (1992) adaptado por Matalinares (2009) y el inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (1979) adaptado por Escurra (1991). Los resultados mostraron que existe relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje. Se halló relación significativa entre las áreas que componen el aprendizaje experiencial y los estilos atribucionales. Existen diferencias entre los estilos atribucionales de varones y mujeres en las dimensiones de atribución del éxito académico a la habilidad y en la atribución del fracaso a la falta de habilidad. Los estilos de aprendizaje de varones y mujeres difieren en el área de experimentación activa.

      Por último, se halló que existe mayor preferencia de atribución al éxito en las relaciones interpersonales y una menor percepción de la atribución de fracaso al profesor. En el caso de los estilos atribucionales en el área de relaciones interpersonales, se presenta una preferencia por la Atribución del éxito en las relaciones interpersonales a la habilidad, así mismo se usa en menor medida la creencia sobre Externalización del fracaso.

    • English

      This study aimed to examine the relationship between attributional style and learning styles of high school students in Metropolitan Lima. We worked with 364 subjects aged 14 to 17 years, of both sexes, 4th and 5th grade of secondary education. Was applied Attributional Style Questionnaire proposed by Alonso (1991) and Alonso and Sánchez (1992) adapted by Matalinares (2009) and the Learning Styles Inventory of Kolb (1979) adapted by Drain (1991).

      The results showed a relation between attributional styles and learning styles. A significant relation between the areas that make up the experiential learning and attributional styles.

      There are differences between the attributional styles of men and women in the dimensions of attribution of academic success to ability and in the attribution of failure to lack of skill.

      Learning styles of men and women differ in the area of active experimentation. Finally, we found that there is a greater preference for allocation to successful relationships and a lower perception of the attribution of failure to the teacher. In the case of attributional styles in the area of interpersonal relationships, they present a preference for the Allocation of the success in interpersonal relations skill, and this is used to a lesser extent the belief of outsourcing failure


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