Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil

  • Autores: María Camila Ospina-Alvarado, Linda Brigitte Gallo
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 9, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2011 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones en niñez y prácticas de crianza en América Latina), págs. 827-846
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales.

      El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención sistémica a la co-construcción de relatos de identidad.

      Responde a un vacío teórico desde la clínica sistémica en los centros de atención. Como diseño metodológico utilizamos el estudio de caso múltiple cualitativo, y profundizamos en la información con análisis categorial de narrativas. Concluimos que con la intervención sistémica, orientada hacia la ampliación de los relatos de identidad con herramientas como la externalización, la resignificación, la orientación a futuro, la búsqueda de recursos y excepciones y el establecimiento de una relación terapéutica alternativa a las pautas interaccionales, nos fue posible construir narrativas de identidad sobre niños, niñas y jóvenes, basadas en el liderazgo y la colaboración.

    • English

      This article was built around a systemic intervention with children, youths, families and professionals.

      It is based on the second investigation objective consistent in the co-construction of alternative identity narratives. It attempts to fill a theoretical vacuum in systemic clinical interventions in the context of protection institutions. The methodological design was a qualitative multiple-case study through categorical narrative analysis. It was concluded that starting from the systemic intervention, which was oriented towards the enlargement of identity narratives by means of externalization, resignification, future orientation, search for resources and exceptions, and towards the establishment of an alternative therapeutic relationship, it was possible to construct identity narratives about children and youths based on leadership and cooperation.

    • português

      Neste artigo recolhemos uma intervenção com meninos, meninas, jovens, famílias e profissionais. O objetivo desta pesquisa foi identificar contribuições da intervenção sistêmica à co-construção de relatos de identidade. Responde à um vazio teórico desde a clinica sistêmica nos centros de atenção. Como desenho metodológico utilizamos o estudo de caso múltipla qualitativo e aprofundamos na informação mediante uma analise categorial de narrativas. Concluímos que com a intervenção sistêmica, orientada à ampliação dos relatos de identidade com ferramentas tais como a exteriorização, a redefinição, a orientação à futuro, a busca de recursos e exceções e o estabelecimento de uma relação terapêutica alternativa às pautas internacionais, pudemos construir narrativas de identidade sobre os meninos, as meninas e os jovens, baseadas na liderança e na colaboração.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno