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Resumen de Aspectos clave de la comunicación no verbal en la consulta

José Rodríguez Sanz, Concepción Kurtz Luna, Fernando Álvarez-Ude Cotera

  • Puntos clave ? Durante la entrevista clínica entre médico y paciente "todo comunica". ? La comunicación no verbal está constituida por todo el flujo comunicativo no vehiculado por las palabras. ? La comunicación no verbal debe ser sentida y observada, adquiriendo un sentido concreto dentro del contexto en que es emitida. ? La comunicación no verbal tiene 5 componentes: cinésica, proxémica, paralenguaje, contacto físico y factores ambientales. ? La comunicación no verbal es la más adecuada para la transmisión de emociones y sentimientos, regula y valida los mensajes verbales y juega un papel muy relevante en el mantenimiento de la relación médico-paciente y en la autoimagen del profesional. ? Los profesionales que son capaces de captar los mensajes no verbales de sus pacientes y valorarlos en su justa medida obtienen información muy valiosa para conocerlos mejor, les diagnostican mejor y resuelven mejor los problemas. ? El comportamiento no verbal de los médicos es un factor importante para la satisfacción de los pacientes, la adherencia al tratamiento prescrito y el resultado clínico final. ? Mirar y escuchar al paciente son actuaciones que requieren voluntariedad y están en la base de la transmisión de empatía. ? Una práctica asistencial donde el silencio funcional juega un papel destacado permite la vivencia de más tiempo de consulta, incrementa la calidad de las entrevistas y aumenta la satisfacción global de los pacientes. ? Los componentes paralingüísticos (volumen...


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