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Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica

  • Autores: Nerba Rosa Millán
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 16, 2010, págs. 109-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic model for the inderstanding of texts in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la acción docente interdisciplinar y transversal se requiere de materiales didácticos adecuados y pertinentes, esto, ha impulsado la elaboración de propuestas para responder a las necesidades, previo diagnóstico. Por tal motivo, se precisa de un modelo didáctico para la comprensión textual en la educación básica que permita analizar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. La investigación se sustenta en la teoría de la comprensión de textos, lingüística aplicada, estrategias de aprendizaje, eje transversal lenguaje y los procesos inferenciales (Cassany, Luna y Sanz, 1994; Goodman, 1990; Ministerio de Educación, 1998; Poggioli, 1997, entre otros autores). La metodología utilizada se basa en la Investigación-Acción. (Kemmis y Mctaggart, 1992;

      Mckernan, 2001).

    • English

      In the interdisciplinary and cross-faculty action requires appropriate and relevant materials, this has led to the development of proposals to meet the needs, previous diagnosis. For this reason, it requires a didactic model for reading comprehension in basic education in order to analyze the processes of reading and writing students.

      The study is based on the theory of text comprehension, applied linguistics, learning strategies, language and cross-cutting inferential processes (Cassany, Moon andSanz, 1994; Goodman, 1990; Ministry of Education, 1998; Poggioli, 1997 amongothers). The methodology used is based on Action Research. (Kemmis and McTaggart, 1992;

      Mckernan, 2001).

    • français

      Un diagnostic préalable a déterminé que l'action enseignante interdisciplinaire et transversale exige des matériaux didactiques adéquats et pertinents, par conséquent on a développé l'élaboration de propositions afin de répondre à ces besoins. C'est ainsi qu'un modèle didactique pour la compréhension textuelle dans l'éducation primaire s'impose permettant d'analyser les processus de lecture et d'écriture des étudiants. La recherche est basée sur la théorie de la compréhension de textes, la linguistique appliquée, les stratégies d'apprentissage, l'axe transversal du langage et les processus inférentiels (Cassany, Luna y Sanz, 1994; Goodman, 1990;

      Ministère de l'Éducation, 1998; Poggioli, 1997, entre autres auteurs) La méthodologie employée repose sur la Recherche-Action (Kemmis y Mctaggart, 1992; Mckernan, 2001).


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