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Resumen de Capítulo 6: diseño de cuestionarios

E. Sánchez Moreno

  • El cuestionario constituye una de las herramientas más utilizadas en la investigación social y sociosanitaria. Su utilización ha sido frecuente en diversas investigaciones con distintos diseños y diferentes objetivos. Sin embargo, el cuestionario constituye una herramienta de recogida de información con un lugar bastante concreto y específico en el marco de las fases que un proyecto de investigación debe incluir. De esta manera, el cuestionario es una herramienta central durante la fase que solemos denominar �trabajo de campo�, es decir, el momento en el cual se recoge la información que servirá para contrastar las hipótesis formuladas para nuestra investigación. Más aún, el cuestionario sólo es pertinente cuando el investigador ha seleccionado y definido un modelo de investigación basado en la estandarización de la información a través del lenguaje matemático-estadístico.

    Por tanto, para asegurar un contraste de hipótesis eficaz (es decir, un contraste basado en información fiel a la naturaleza del objeto de estudio), es preciso diseñar un �buen cuestionario�. Esta tarea depende de un amplio número de factores, todos ellos importantes a la hora de diseñar un cuestionario. El presente capítulo enfatiza dos de dichos factores, formulando los temas básicos a considerar cuando el investigador se ve en la necesidad de construir un cuestionario. Por un lado, la forma en la cual se administra el cuestionario (es decir, la forma a través de la que el cuestionario nos relaciona con el entrevistado). Por otro lado, el capítulo se ocupa de las claves para formular preguntas de manera correcta y adecuada, así como de los requisitos que debe cumplir la codificación de las respuestas para que los datos sean útiles y fiables.


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