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Resumen de El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado

Lourdes Rey Peña, Natalio Extremera Pacheco

  • español

    El presente estudio analiza el papel del apoyo social percibido como un posible mediador en la relación entre inteligencia emocional percibida (IEP) y la satisfacción con la vida en una muestra de 123 profesores, con edades comprendidas entre los 21 y 65 años. La muestra cumplimentó una escala de inteligencia emocional percibida, un instrumento de apoyo social y la escala de satisfacción con la vida junto con datos socio-demográficos. Como se esperaba, la IEP del profesorado se relacionó positivamente con mayores niveles de satisfacción vital así como con una mayor percepción de apoyo social tanto cuantitativo como cualitativo. Además, los resultados de los análisis de mediación múltiple indicaron que la IEP tenía un efecto significativo directo, pero también indirecto (a través del apoyo social cuantitativo), sobre la satisfacción vital del profesorado. El presente estudio contribuye a la comprensión de los procesos subyacentes implicados en cómo las personas con más IEP presentan mejor bienestar. Finalmente, se discuten aportaciones de estos resultados para su aplicación en futuros programas de intervención para la mejora del bienestar subjetivo.

  • English

    The present study examined the role of social support as potential mediator between perceived emotional intelligence (PEI) and life satisfaction in a sample of 123 Spanish teachers, with ages ranging from 21-65 years. Data were collected using three self-report measures: Perceived Emotional Intelligence Scale, Social Support Questionnaire and Satisfaction with life Scale, together with demographic information. As expected, PEI scores showed positive associations with life satisfaction and with both quantitative and qualitative social support. Furthermore, the results of multiple path analyses testing for a mediation model indicated that PEI scores had a significant direct effect, though also indirect (via quantitative social support), on life satisfaction. The present study contributes to an emerging understanding of the underlying processes involved in how people with higher PEI show better psychological well-being. Finally, implications of the present findings for future research and potential intervention for increasing subjective well-being in teachers are discussed.


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