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Resumen de Visitas domiciliarias en un centro de salud de Zaragoza (2005)

Cristina Cerdán Lanero, Carlos Isanta Pomar, I. Artero Muñoz, J. Jorge García, A. Marín Floría

  • Introducción.

    Determinar las características de los pacientes que solicitan las visitas domiciliarias, así como la distribución temporal y horaria de los mismos.

    Métodos.

    Análisis descriptivo retrospectivo de las visitas domiciliarias realizadas por los médicos de un equipo de Atención Primaria durante el año 2005. Se obtuvieron datos cuantitativos de las visitas domiciliarias solicitadas como espontáneas y recogidas en un registro informatizado, su distribución temporal, horaria y datos relativos a los pacientes que solicitaron las visitas.

    Resultados.

    Entre los resultados cabe destacar que se solicitaron 1.668 visitas, las cuales supusieron el 2,5% del total de consultas realizadas y sólo el 0,5% se registraron como urgentes; a las 14 horas el 88% de éstas ya se habían recogido, siendo los lunes y los meses de diciembre y enero en los que mayor número de visitas se asumieron. El 5,85% de la población solicitó, al menos, una visita domiciliaria; el 72% de los pacientes solicitó una única visita, y las visitas múltiples fueron solicitadas por los pacientes de mayor edad.

    Conclusiones.

    El volumen de visitas se sitúa en un nivel intermedio en relación con otros estudios. Las visitas solicitadas como urgentes, que son las que más preocupan a los facultativos por la gran distorsión que provocan en el quehacer diario, dada la inmediatez que exigen, sólo suponen el 0,5%. Con el aumento de la edad crece el número de visitas, también lo hace con los meses de invierno. La atención domiciliaria adquiere cada vez más importancia en una asistencia sanitaria integral y continuada, siempre a expensas del estilo del propio médico.


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