Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cistitis bacteriana.

Carmen González Enguita

  • La cistitis es la infección urinaria que afecta a la vejiga, producida generalmente por bacterias, de ahí el nombre de bacteriana. La mucosa vesical se inflama de manera difusa y generalizada, lo que origina un cuadro miccional muy característico de índole irritativa. Se le asocia el término de aguda por la intensidad de sus sístomas: micción dolorosa (escozor miccional y genital, ardor-quemazón uretal), polaquiuria, tenesmo vesical (falso deseo miccional), "peso"/dolor en hipogastrio, imperiosidad miccional (incluso incontinencia). La orina es turbia, maloliente y a veces "rojiza" (hematuria terminal). No se acompaña de fiebre (ocasinalmente febrícula), ni dolor lumbar, ni deterioro del estado general, síntomas que expresan otro cuadro distinto de infección urinaria.

    Es una infección urinaria aguda y no complicada que afecta fundamentalmente a mujeres sanas, sin anomalías estructurales o funcionales del aparato urinario, ni enfermedad alguna conocida que incremente el riesgo de infección o fracasos de tratamiento.

    Es la infección urinaria más común. Reprenta el 70% de las consultas urológicas femeninas. El 25-35% de las mujeres van a sufrir un episodio de cistitis entre los 20 y 40 años y el 20% de ellas lo sufrirán a lo largo de su vida, con mayor incidencia en ciertas épocas (infancia, pubertad, inicio de relaciones sexuales, gestación, menopausia...). El 10-20% de las mujeres que sufren crisis recurrentes tienen un factor de riesgo genético, de comportamiento o de hábitos sexuales. En varones, es una entidad muy rara o inexistente, posiblemente por razones anatómicas. Siempre existe un problema urológico asociado, vesical o prostático, por lo que el estudio urológico es obligado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus