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El discurso musical como arma política en la obra de Alejo Carpentier

  • Autores: Carlos Villanueva Abelairas
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 751, 2011, págs. 905-916
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Alejo Carpentier se dio a conocer como crítico de arte y de música: desde sus trabajos en periódicos y revistas habaneras, siendo miembro activo del grupo �Minorista�; posteriormente, desde París (1928), en su exilio voluntario de Caracas (1945), o ya incorporado a la revolución castrista (1959), va convirtiendo la crónica, el ensayo histórico o el relato de ficción en un auténtico telón musical de la vida que retrata, como si de una banda sonora se tratara, siempre con clara y didáctica intencionalidad política. Los matices y herramientas de su discurso dependerán del género que manipula: la pura musicología para la deconstrucción del espacio musical (La Música en Cuba); el relato étnico para la fundamentación del afrocubanismo (¡Écue-yamba-o!); el contrapunto de músicas �revolucionarias� (La consagración de la primavera); la crónica de mundos primitivos (Los pasos perdidos), o el puro humor para caricaturizar una dictadura (El recurso del método). Y, siempre, la crónica diaria, usando como maestro el ejemplo, la cita, o la variación musical, intentando transformar la vida, la sociedad, la estética y las personas.


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