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Resumen de Problemas sentidos por médicos de Atención Primaria del Área 3 de Madrid en la prescripción de medicamentos genéricos.: Estrategias de mejoras

T. Morera Bañas, Olga Larrubia Muñoz, Esperanza Escortell Mayor

  • Objetivo.

    Mejorar la utilización de genéricos entre los profesionales del Área 3 de Atención Primaria de Madrid. Investigar las reticencias de los facultativos para su prescripción.

    Métodos.

    Diseño: estudio cualitativo con entrevista individual y cuantitativo.

    Estrategias de intervención: 1) intervención grupal: sessión específica sobre genéricos impartida por el farmacéutico de Atención Primaria del Área en el Centro de Salud a 5 equipos de Atención Primaria; 2) intervención individual: � Entrevista del farmacéutico de Atención Primaria a 30 facultativos, realizada en su consulta. Análisis de la prescripción, información comparada con el resto de facultativos (equipo de Atención Primaria y Área) y principios activos sustituibles por especialidades farmacéuticas genéricas.

    Monitorización mensual personalizada.

    Estas dos estrategias se compararon con un grupo control interno (resto de equipos del Área) y un grupo control externo, global Atención Primaria Comunidad de Madrid.

    Ámbito geográfico y período de estudio: Área 3 de Atención Primaria. 2005.

    Sistema de información: DataWareHouse específico de la Comunidad de Madrid, farm@drid.

    Resultados.

    La eficacia de la intervención grupal fue ligeramente superior a la de la individual y bastante más eficaz que la no intervención. La desviación inicial del Área 3 sobre la Comunidad de Madrid se redujo notablemente (diferencia de 0,06% en diciembre de 2005). Los médicos del Área 3 detectan dificultades al prescribir genéricos, relacionadas generalmente con existencia de principios activos de uso habitual sin genérico, problemas estructurales e intrínsecos del profesional.

    Conclusiones.

    Ambas intervenciones fueron eficaces, el resultado de la grupal fue ligeramente superior al de la individual. Los profesionales concluyen que es importante incrementar el tiempo dedicado por el médico al paciente y realizar campañas informativas.


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