Antecedentes: La nutrición parenteral (NP) se emplea para controlar el estado nutricional después de resecciones intestinales extensas. Siempre que sea posible, se empleará la nutrición enteral (NE) para favorecer la rehabilitación intestinal y reducir la dependencia de la NP. Nuestro propósito fue verificar si la NE + ingesta oral (IO) en el síndrome del intestino corto (SIC) grave en pacientes adultos quirúrgicos puede mantener un estado nutricional adecuado a largo plazo.
Métodos: Este estudio longitudinal retrospectivo incluyó 10 pacientes seguidos durante 7 años tras la intervención quirúrgica. Se evaluaron el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de pérdida involuntaria del peso corporal habitual (PCH), la masa grasa libre (MGL) y la composición de la masa grasa (MG) mediante impedancia bioeléctrica, así como los datos de laboratorio a los 6, 12, 24, 36, 48, 60, 72 y 84 meses tras la cirugía. Se evaluaron en los mismos periodos la energía y las proteínas aportadas con la NPD y a largo plazo con la NED + ingesta oral (IO). Se utilizó un modelo estadístico de ecuaciones estimativas generalizadas con una p < 0,05.
Resultados: Con la NE + IO a largo plazo hubo un aumento progresivo del PCH, una descenso del IMC, la MGL y la MG (p < 0,05). La retirada de la NP fue posible en ocho pacientes. La complicación más frecuente fue la infección por contaminación del catéter venoso central (CVC) (1,2 episodios CVC/paciente/año). Hubo un aumento en el consumo de energía y proteínas proporcionadas por la NED + IO (p < 0,05). Todos los pacientes sobrevivieron al menos dos años, siete durante 5 años y seis durante los 7 años de seguimiento.
Conclusiones: los pacientes adultos con SIC quirúrgico nutridos a largo plazo con NED + IO no pudieron mantener un adecuado estado nutricional con una pérdida de MG y de MGL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados