Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Enfermedad tromboembólica en Atención Primaria: utilización de heparinas de bajo peso molecular

  • Autores: José Polo García, Juan C. Martí-Canales, Leopoldo Gil Correa, Félix Suárez González, Alfonso Barquilla
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 4, 2007, págs. 200-203
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      FE DE ERRATAS.

      En la pág. 200 por debajo de la línea horizontal y antes de "Correspondencia", se omitió por error, una línea con el texto siguiente: Revisión realizada con la colaboración de GlaxoSmithKline.

    • español

      Introducción.

      La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) engloba la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP), es una causa importante de morbimortalidad en la población general y una de las principales enfermedades cardiovasculares, después de la cardiopatía isquémica y el ictus. Estudios poblacionales han registrado una incidencia anual elevada. Los pacientes con patología quirúrgica reciben tromboprofilaxis, pero no se realiza habitualmente en los enfermos con patología médica.

      Aspectos relevantes.

      Diferentes estudios han demostrado que las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son tan eficaces como las heparinas no fraccionadas (HNF) en el tratamiento de la TVP. Entre los efectos adversos, el más importante es la hemorragia, por lo que es necesario llevar a cabo una valoración de los factores de riesgo hemorrágico y ajustar la dosis en esos pacientes; pueden ser utilizadas con seguridad y con eficacia como anticoagulante alternativo en pacientes que han experimentado complicaciones de sangrado producidos con otros anticoagulantes. El incumplimiento terapéutico por rechazo al pinchazo puede reducirse. Se han descrito diferentes reacciones cutáneas, la más frecuente es el hematoma en el punto de inyección, que puede considerarse como una reacción dentro de la normalidad y no requiere la suspensión del tratamiento.

      Conclusiones.

      a) La ETV es un problema de salud de gran magnitud y elevada prevalencia. b) Las HBPM han demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro de la ETV, incluyendo a los pacientes con antecedentes de episodios hemorrágicos. c) El incumplimiento terapéutico por rechazo alpinchazo, por poca tolerabilidad en el lugar de la inyección, puede ser minimizado con educación al paciente y seleccionando el tipo y la presentación de la HBPM más adecuado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno