Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Italy, the uno and the international crises

Luciano Tosi

  • español

    En la Italia de post-guerra el rechazo al nacionalismo y a la aspiración a una política de cooperación internacional tanto a nivel europeo como mundial eran ampliamente compartidas. En la Conferencia de Potsdam Truman propuso la admisión de Italia en el seno de la ONU, pero se encontró con la oposición de la URSS. En el contexto de la Guerra Fría, Italia solo pudo entrar en 1955, junto con otros 15 países. En la ONU, la participación de Italia, por ejemplo en asuntos relativos a la descolonización, se veía condicionada por sus lazos con los EEUU, por su pertenencia al bloque Occidental y por sus intereses económicos. Italia reconoció a la China comunista solo en 1970 y en 1971 votó a favor de su admisión en la ONU. En 1969 el primer ministro Moro describió en la Asamblea General de la ONU su �estrategia para una paz global�, un manifiesto de distensión basado en la ONU y en la igualdad de los estados y no en un �concierto de potencias�. Tales ideas contrastaban con la distensión llevada a cabo por Nixon y Kissinger, basada más bien en una política tradicional de poder y en las relaciones bilaterales entre las superpotencias. En los años 70 el estatus internacional de Italia se veía seriamente limitado por su crisis interna. En el último periodo de la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas italianas empezaron a participar en misiones en el extranjero con o sin mandato de la ONU Tales misiones tenían como objetivo dar apoyo a la seguridad internacional y reforzar el estatus internacional de Italia dentro y fuera de la ONU. Italia se opuso con éxito a los planes para incrementar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad proponiendo a cambio una nueva categoría de miembros semi-permanentes. En 1999 y el 2000 Italia fue el quinto mayor contribuyente al presupuesto de la ONU y el tercero en contribuir con tropas en misiones de la ONU. En el 2006 fue nombrado por sexta vez miembro del Consejo de Seguridad.

  • English

    In post-war Italy, the refusal of nationalism and the aspiration to a policy of international cooperation both at the European and world level were widely shared. At the Potsdam conference American President Truman proposed to admit Italy to UNO, however, this was met with Soviet opposition. In the context of the Cold War, Italy entered the UNO in 1955, together with other 15 countries. At the UNO, Italy�s performance, for example on decolonization issues, was conditioned by her links with the USA, by the membership of the Western bloc and by her economic interests. Italy recognised Communist China only in 1970 and in 1971 voted for its admission to the UNO. In 1969 Prime Minister Moro described at the UN General Assembly a «global strategy of maintaining peace», a manifesto of a détente based on the UNO and on the equality of states as opposed to the «concert of powers». These ideas contrasted the détente pursued by Nixon and Kissinger that were based on traditional power politics and on bilateral relations between the superpowers. In the 1970s Italy�s international status was seriously handicapped by its internal crisis. In the latter part of the Cold War and afterwards, Italian Armed Forced started to participate in military missions abroad with or without UN mandate. These missions aimed to give support to international security and to enhance Italy�s international status within and outside UNO. Italy successfully opposed plans to increase the number of permanent members of the Security Council by proposing a new category of semi-permanent members. In 1999 and 2000, Italy was the fifth contributor to the UN budget and the third in providing troops to UN missions. In 2006 was elected for the 6th time as a member of the Security Council.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus