La evaluación de los sistemas educativos en Brasil se ha llevado a cabo para definir un mínimo de calidad para las escuelas y se ha considerado una herramienta necesaria y natural. Tiende a presentarse al público como dotada de un contenido indiscutible. Para analizar esa creencia se examinan tres evaluaciones realizadas periódicamente en Brasil: Prova Brasil, ENEM, y ENADE, para demostrar que: a) deben ser entendidas como tecnología: un conjunto de instituciones, equipos de alta tecnología, la ley de educación, personal técnico y administrativo, herramientas de investigación apropiadas, con el fin de aplicar los conocimientos científicos para promover el ajuste de los individuos y las escuelas a las exigencias del sistema social, b) la aparente independencia de estos indicadores se puede entender mejor si están vinculados a la racionalidad tecnológica que lleva a decisiones políticas tomadas en una sociedad predominantemente industrial.
A avaliação do sistema educacional no Brasil tem sido realizada para definir uma qualidade mínima para as escolas e considerada uma ferramenta necessá- ria e natural. Aparece ao público em geral como dotada de um conteúdo indiscutível. Para discutir essa crença examinamos três avaliações realizadas periodicamente no Brasil: Prova Brasil, ENEM e ENADE, procurando mostrar que: a) eles devem ser entendidos como tecnologia, isto é, conhecimento científico aplicado para promover o ajustamento e a adaptação dos indivíduos e das escolas às exigências do sistema social; b) a aparente dispersão e autonomia desses indicadores são vinculadas à racionalidade tecnológica vigente na sociedade industrial.
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