Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modalitats formatives: concepte, característiques i contextualització a les Illes Balears

Margalida Barceló i Taberner

  • español

    En este artículo se dan a conocer cuáles son las mo-dalidades que dan respuesta a diferentes tipologías deactuaciones formativas, tomando como marco lasmodalidades reconocidas actualmente por la norma-tiva pertinente de la Consejería de Educación y Cul-tura de las Islas Baleares. Se diferencian lasmodalidades a partir de los objetivos de formaciónmarcados y de las estrategias metodológicas para al-canzarlos. Se exponen las características de las modalidades másconocidas y experimentadas, así como la necesidadde innovar respecto a la organización de la formaciónhacia modalidades mixtas, flexibles y contextualiza-das en los centros educativos. Se pretende separar las diferentes modalidades de for-mación y sus características, situar las modalidadesformativas dentro de planteamientos integrales de laformación, conocer las modalidades de formación delprofesorado de las Islas Baleares y las de otras comu-nidades autónomas del estado español, captar y va-lorar las estrategias metodológicas que se derivan delas diferentes modalidades de formación y, final-mente, reflexionar sobre las posibilidades de contex-tualización de las diferentes modalidades enitinerarios formativos personales y de centro.

  • català

    ResumEn aquest article tractam de donar a conèixer quinessón les modalitats que donen resposta a diferents ti-pologies d�actuacions formatives, prenent com a marcles modalitats reconegudes actualment per la norma-tiva pertinent de la Conselleria d�Educació i Culturade les Illes Balears. Diferenciam modalitats a partirdels objectius de formació marcats i de les estratègiesmetodològiques per assolir-los. Exposarem les característiques de les modalitats mésconegudes i experimentades, així com la necessitatd�innovar respecte de l�organització de la formaciócap a modalitats mixtes, flexibles i contextualitzadesals centres educatius.Tractarem, doncs, de destriar les diferents modalitatsde formació i les seves característiques, situar les mo-dalitats formatives dins de plantejaments integrals dela formació, conèixer les modalitats de formació delprofessorat de les Illes Balears i les d�altres comunitatsautònomes de l�estat espanyol, copsar i valorar les es-tratègies metodològiques que es deriven de les dife-rents modalitats de formació i, finalment, reflexionarsobre les possibilitats de contextualització de les dife- rents modalitats en itineraris formatius personals i decentre. rents modalitats en itineraris formatius personals i decentre.

  • English

    This article describes the modalities that correspond to different types of training activities, using the mo- dalities currently recognised by the pertinent regula- tions of the Balearic Ministry of Education and Culture as a framework. The modalities are differen- tiated on the basis of the training objectives set and methodological strategies used to achieve them.

    The most well-known, seasoned characteristics of the modalities are described, as is the need for innovation in steering the organisation of training towards mo- dalities that are mixed, flexible and contextualised in schools.

    The paper aims to separate the different training mo- dalities and their characteristics, frame training mo- dalities within integral approaches to training, become familiar with teacher training modalities in the Balearic Islands and those in other regions in Spain, acquire and assess the methodological strate- gies derived from the different training modalities and lastly, reflect on the possibilities of contextualising them in school and personal training itineraries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus