El artículo pretende dar a conocer los resultados de la investigación sobre las competencias que el profe- sorado estima que posee y en las que cree que necesita ser formado. Se trata de un trabajo llevado a cabo me- diante la colaboración de Universidades y Centros de profeso-res de diferentes países de Europa dentro del proyecto multilateral europeo COPE.
En base a los resultados obtenidos mediante un cues- tionario común en todos los centros participantes, se detectaron ciertas similitudes y diferencias notables entre diferentes países y que, dada su importancia, de- berían ser conocidas en el sector de formación del profeso-rado en este mundo educativo en el que la mejora continua de las competencias docentes juegan un papel fundamental.
Este artículo es la tercera parte de una trilogía de ar- tículos publicados en esta revista, y su-pone el punto de partida para diseñar un amplio estudio de investi- gación sobre las compe-tencias que actualmente posee el profesorado en Europa y las que este mismo colectivo estimaría conveniente poseer para desarro- llar su tarea con eficacia.
L'article pretén donar a conèixer els resultats de la in- vestigació sobre el nivell de competències que el pro- fessorat considera que posseeix i el nivell en què creu que necessita ser format. Aquest treball s'ha dut a terme mitjançant la col·laboració d'universitats i cen- tres de professors dels diferents països d'Europa que participen en el projecte multilateral europeu COPE que lidera el CEP de Manacor.
Sobre la base dels resultats obtinguts mitjançant un qüestionari comú en tots els centres participants, es van detectar certes similituds i diferències notables entre diferents països, que, atesa la seva importància, són d'interès per a la formació del professorat en aquest món educatiu, on la millora contínua de les competències docents té un paper fonamental.
Aquest article és la tercera part d'una trilogia publi- cada en aquesta revista, i representa un punt de par- tida per dissenyar una àmplia recerca sobre les competències adquirides en l'actualitat pel professorat a Europa i les que aquest mateix col·lectiu estimaria convenient posseir per desenvolupar la seva tasca efi- caçment.
This article presents the results of a study on current and desired competences. The study was carried out through the collaboration of universities and teachers from different European countries within the frame- work of the European multilateral COPE project.
The study was based on the results obtained from a common questionnaire given at all par-ticipating uni- versities and in-service teacher training centres in order to detect similarities and differences among a number of countries. The results in the field of tea- cher training within the world of education have been considered worth sharing, because of the importance of improving teacher competences today.
This article is the third part of a trilogy of articles pu- blished in this journal and the starting point for de- signing a comprehensive research study on the competences of teachers in Europe today and those this group recommends acquiring in order to teach ef- fectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados