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Descripción y análisis exploratorio de dos modelos de atención de los Trastornos de Espectro Autista en los niños y adolescentes en edad escolar del Área Mancha Centro.

  • Autores: Ana María Jiménez Pascual, Cecilia Gracia Gallego, José María Tenías Burillo, Pilar Fuertes Benéitez, Carmen Abellán Maeso, Belén Cabezas Mateos, Jesús Ruiz Aranda
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 31, Nº. 112, 2011, págs. 631-646
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive and exploratory analysis of two models of care for Autism Spectrum Disorder in children and adolescents in the Area �Mancha Centro�
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Identificar y cuantificar si existen diferencias en el funcionamiento actual, características socio- familiares y datos del desarrollo entre los niños y adolescentes diagnosticados de TEA en edad escolar (de 3 a 16 años) del Área La Mancha Centro que asisten a centros de educación especial (EE) y los que asisten a hospital de día (HD).

      Material y métodos. Estudio observacional trasversal, en el que se exploran las posibles diferencias entre los dos modelos de atención. Se seleccionaron los niños diagnosticados de TEA entre 3 y 16 años residentes en el Área Mancha Centro. Las pruebas realizadas valoraron el funcionamiento intelectual (Weschler, K-ABC de Kauffman), habilidades adaptativas (Vineland), habilidades lingüísticas (Peabody) y de las características del funcionamiento (C.A.R.S). La valoración de cada niño se realizó por un investigador independiente a los centros estudiados.

      Resultados. Se reclutaron 40 casos, 31 varones y 9 mujeres (ratio 3,4:1) con una edad media de 10,9 años (rango de 3 a 16 años). 29 casos fueron atendidos exclusivamente en el HD y 11 en centros de EE.

      Los niños atendidos en el HD presentaron una mayor frecuencia de trastornos en el embarazo y parto y de antecedentes mórbidos personales y familiares. Los resultados de los test mostraron un mayor nivel en todas las áreas evaluadas en los niños atendidos en el HD, siendo las diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo lingüístico, en la conducta adaptatvia y en algunas áreas de funcionamiento medidas por el CARS.

      Conclusiones. Se muestra de forma preliminar que el modelo de atención recibido en el Hospital de Día se asocia a una tendencia a evolucionar de forma más favorable en los niños con TEA.

    • English

      Objective. Identify and quantify possible differences in current functioning, social and family characteristics and data development among children and adolescents diagnosed with ASD school age (from 3 to 16 years) Area Centro La Mancha attending special schools (SS) and those attending hospital day (HD).

      Material and methods. Observational study, which explores the differences between the two models of care. We selected children diagnosed with ASD between 3 and 16 years living in the area Mancha Centro. Tests assessed intellectual functioning (Weschler, ABC Kauffman), adaptive skills (Vineland), language skills (Peabody) and performance characteristics (CARS). The assessment of each child was conducted by an independent researcher.

      Results. We recruited 40 patients, 31 males and 9 females (ratio 3,4:1) with a mean age of 10.9 years (range 3 to 16 years). 29 cases were treated exclusively in HD and 11 SS centers. Children attended in the HD had a higher frequency of disorders in pregnancy and childbirth and personal and family history morbid. The test results showed a higher level in all areas evaluated in children seen in HD, with statistically significant differences in language development, adaptative behavior and some areas of functioning measured by the CARS.

      Conclusions. This preliminary study shows that the model of care received in the Day Hospital is associated with a tendency to develop more favorable in children with SAD.


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