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Resumen de Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: un reto compartido

María Cruz Gutiérrez Díez, A. Santamaría Pablos, A. Manuel Gutiérrez, Elena Bernabé Sánchez, Pilar Arranz Carrillo de Albornoz, Dalinda García Benaite, Carlos Redondo Figuero

  • El trastorno de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad (TDAH) es una dificultad que afecta al 3-7% de los escolares y de ellos el 50-75% mantiene esa forma de ser en la edad adulta. De naturaleza congénita, su expresión depende de la modulación del medio ambiente. La importancia del TDAH radica en los problemas de salud, con su repercusión social, derivados de un manejo inadecuado de los síntomas. Son individuos propensos al fracaso escolar, laboral y social, lo cual aumenta la probabilidad de conductas desadaptativas, accidentes, consumo de drogas y trastornos psiquiátricos. Así mismo, un TDAH bien canalizado puede ser un elemento de progreso social y laboral, por su alto nivel de trabajo y facilidad en la ejecución de ideas. Los expertos aconsejan el diagnóstico y el tratamiento precoz como prevención primaria de la morbilidad, y son los centros de salud el primer eslabón sanitario. El tratamiento es sintomático, de elección con metilfenidato, en el contexto de una asistencia interdisciplinar médica, farmacológica, psicológica y pedagógica. Esta situación requiere la sensibilización y formación de sanitarios, profesores, familiares, así como del propio interesado con TDAH.


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