La intervención psicomotriz (en el ámbito educativo) contempla el conjunto de actuaciones intencionadas que realiza el psicomotricista para favorecer el desarrollo psicomotriz del niño/a. Se trata de una acción educativa que pretende acompañarle a recorrer un itinerario de desarrollo que va a conducirle del acto al pensamiento y del gesto a la palabra integrando, mediante el juego y el movimiento en sus diferentes manifestaciones, sus distintas funciones y dimensiones en una unidad, ayudándole, asimismo, a explorar y descubrir de qué se trata vivir en un espacio y un tiempo compartido con el otro.
Éste acompañamiento debe tener en cuenta la funciones de la intervención psicomotriz consistentes en favorecer que el pequeño pueda: construir su conciencia corporal, desarrollar sus capacidades de orientación, organización y estructuración del espacio y el tiempo y desarrollar sus capacidades de relación y comunicación.
Nuestro trabajo viene definido por la finalidades, medios e instrumentos de que disponemos para realizar nuestra labor. Si las finalidades ya han sido expuestas al concretar el concepto de Intervención Psicomotriz, habrá que especificar cuales son sus medios y sus instrumentos.
Los primeros se materializan en el conjunto de experiencias motrices, emocionales, sociales, cognitivas y morales que procuramos a los niños/as, y los segundos son la actividad motriz, el diálogo tónico y el juego, instrumentos que otorgan especial identidad a la intervención psicomotriz.
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