Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La persistencia del surrealismo en la arquitectura religiosa española del siglo XX

  • Autores: Esteban Fernández-Cobián, Eduardo Delgado Orusco
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 8, 2011, págs. 134-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The persistence of surrealism in twentieth century Spanish religious architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de averiguar si el surrealismo �no entendido tanto como estilo artístico, sino como manera compleja de entender la vida� puede postularse como hilo conductor de la arquitectura religiosa del siglo XX en España. Aunque es posible leer la arquitectura católica moderna como un intento de integrar el dogma con las aspiraciones del llamado espíritu de los tiempos, la pérdida de peso que supuso este planteamiento para la arquitectura todavía no se ha esclarecido lo suficiente. La pervivencia de las tradiciones, el diálogo entre la teología y el arte o la crisis de identidad católica tras el Concilio Vaticano II son facetas del intenso �y a veces obsesivo� debate que se desarrolló en España durante el siglo XX. A la postre, se constata que la perenne vena surrealista que subyace en todo lo español impregna también la arquitectura sacra y dificulta su correcta lectura. Se evidencia, finalmente, que la arquitectura religiosa es susceptible de miradas transversales sobre el hecho construido y que abre el campo a nuevas interpretaciones.

    • English

      This paper investigates whether Surrealism can be considered a common theme in twentieth century religious architecture. In this instance Surrealism should not be regarded so much as an artistic style, but as a complex way of understanding life. Although it is possible to understand modern Catholic architecture as an endeavour to integrate dogma with the so-called spirit of the time aspirations, the loss of architectural interest in this theory has still not be sufficiently clarified. The continuation of traditions, the dialogue between theology and art, and the Catholic identity crisis of the Second Vatican Council, are all aspects of an intense � at some times obsessive � debate that took place in Spain during the twentieth century. It will be concluded that the constant vein of Surrealism that is present in everything Spanish also filtered into ecclesiastical architecture: in turn making the architecture more difficult to understand. In relation to this it is, lastly, demonstrated that when religious architecture is subject to cross-examination the scope for new interpretations is widened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno