Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las relaciones compositivas entre cine y arquitectura

Luis Villarreal Ugarte

  • español

    El presente texto presenta la cinematografía y, en particular, sus técnicas de creación (construcción) como un referente para la proyección de la obra arquitectónica. Se hace una lectura sobre las posibilidades que surgen en el encuentro entre estas dos disciplinas, siempre desde una perspectiva del proyecto arquitectónico, es decir, desde su concepción-composición.

    El texto se construyó a partir de las técnicas propias del lenguaje cinematográfico, más relacionadas con la proyección espacial arquitectónica, para ir encontrando paralelos entre ambas expresiones artísticas. Con esta intención, se ha echado mano de bibliografía que, desde una perspectiva compositiva, ayude a comprender las posibilidades que representa esta relación.

    Igualmente, el texto hace referencia a reconocidas obras arquitectónicas que por su misma composición (y experiencia) son muestra de esta actitud creadora. Estas obras ayudan a demostrar la propuesta del autor, y el texto trata de ser una invitación para releer su arquitectura desde otra perspectiva que pueda dar pie para la creación de nuevas obras arquitectónicas.

    Más que expositiva, la intención principal del texto es propositiva para el lector-compositor de los nuevos espacios.

  • English

    The following paper discusses cinematography; in particular how its creative techniques (construction) are utilized to display architectural works. It presents an interpretation of the possibilities that arise when these two disciplines meet. This encounter is always contemplated from the perspective of the architectural project: from its conception-composition.

    The paper is based on the techniques of cinematographic language that have the closest relationship with the spatial architectural projection.

    The purpose is to find parallels between both artistic expressions. From a compositional perspective, and with the help of supporting literature, it is the intention of this paper to provide a deeper understanding of the possibilities that this relationship brings. Experience is imparted through references to well-known architectural works, which manifest a creative attitude through their very composition. These examples help explain the author's proposal and the text is an invitation to recontemplate architecture from a different perspective: a view which could lead to an entirely different understanding. The fundamental purpose of this paper, more than being solely expository, is to provide a purposeful insight for the person who is confronted by new spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus