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Adherencia al tratamiento farmacológico de pacientes mayores polimedicados

  • Autores: Cristina Martín Marín, Mercedes Guzmán Paredes, Pilar Otero Villullas, Rosario Tejedor Macho, Jesús Díez Ruiz, José Donis Domeque, Candelas Pérez Cuadrado
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, Nº. 8, 2011, págs. 24-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: valorar las características personales, conocimiento del tratamiento e independencia en el acceso a medicamentos como factores relacionados con la adherencia al tratamiento farmacológico de pacientes mayores de 64 años polimedicados en el ámbito rural de Palencia.

      Material y método: estudio descriptivo transversal en pacientes mayores de 64 años de una zona básica de salud rural de Palencia que tomaban cinco o más medicamentos por patologías crónicas. Se utilizó encuesta propia, con comprobación en la historia clínica. Se estudiaron las variables: sexo, edad, medicación, recogida de medicación (médico y farmacia), olvido en última semana, modo de recordarla, cese cuando se encuentra bien o mal, conocimiento del nombre, identificación de las cajas y si sabían para qué sirven. En el análisis bivariante se utilizó la Ji cuadrado o prueba exacta de Fisher.

      Resultados: se estudiaron 94 pacientes. El 12,5% conocía el nombre del medicamento y el 50% sabía para qué sirven. El 55,6% de las mujeres frente al 35,5% de los hombres no van a la farmacia a recoger los medicamentos. El 83,9% de los hombres y el 74,6% de las mujeres referían­ no haber olvidado la medicación en la última semana. Un 44,7% recordaba cómo y cuándo tomar la medicación dejándola cerca de los utensilios de comida. Un 33,3% dejaban de tomar la medicación si se encuentran mal entre los que no acudían al médico a por recetas, frente al 12,7% entre los que sí acudían al médico.

      Conclusiones: la mayoría de los pacientes refiere no haber olvidado tomar los medicamentos en la última semana pero solo la mitad sabe para qué sirven, por lo que se propone educación sanitaria personalizada para conseguir una mayor responsabilidad individual en la toma de su medicación


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