Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academic literacies approaches for facilitating language for specific purposes

Magnus Gustafsson

  • español

    El presente artículo ofrece un posible marco para trabajar con las lenguas con fines específicos (LFE) de una manera integrada; es decir, mediante un aprendizaje disciplinar como palanca principal que fomente la alfabetización académica. Mi sugerencia defiende que un enfoque genuino de alfabetización en un entorno de educación superior ya es disciplinar por necesidad y que aunque no dispongamos de un contexto inmediatamente disciplinar en el que trabajar, seguimos necesitando trabajar con el conocimiento de las comunidades en las que los estudiantes van a ser partes activas. El marco propuesto se basa en investigaciones anteriores sobre �tipos de alfabetización� y �destrezas genéricas� como componentes esenciales e incluye diversas formas que permiten adaptar otros marcos como por ejemplo aprendizaje entre iguales y teoría de actividades a nivel institucional. El marco se aplica a tres casos concretos dentro de la División de Lenguas y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Los ejemplos señalan la importancia de la flexibilidad en la aplicación y cómo la facilitación del aprendizaje bajo un concepto amplio y general como pudiera ser �alfabetización académica� es intrínsecamente dependiente de la filosofía de aprendizaje. Los ejemplos también demuestran que la coherente implantación de la filosofía de un marco de trabajo exige diversas soluciones del rompecabezas de alineación constructiva llegado el momento de diseñar el entorno, las actividades y la evaluación de las intervenciones específicas. Junto con tres ejemplos, el marco que se sugiere ofrece un modo de priorizar los enfoques destinados a alcanzar la alfabetización académica.

  • English

    This paper offers a possible framework for working with language for specific purposes (LSP) in an integrated fashion, i.e. with disciplinary learning as the main lever to promote academic literacy. I suggest that a genuine literacies approach in higher education is already disciplinary by necessity and that even if we do not have an immediate disciplinary context to work in, we still need to work with the students� understanding of the communities they are active in.

    The framework draws on previous research on �literacies� and �generic skills� as the basic components and incorporates ways of adapting other frameworks such as peer learning and activity theory at the institutional level. The framework is applied on three cases at the Division for Language and Communication. The examples indicate how important flexibility in application is, and how the facilitation of learning under an umbrella concept like �academic literacies� is inherently dependent on learning philosophy. The examples also show how the consistent implementation of a framework philosophy requires versatile solutions of the constructive alignment puzzle in designing the environment, the activities, and the assessment of specific interventions. In combination with the three examples, the suggested framework offers a way of prioritising approaches for arriving at academic literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus