Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barroco y fenomenología: la mirada desde el balcón en la poesía de Francisco Brines.

  • Autores: Javier Alonso Prieto
  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 2, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque and Phenomenology: the Gaze from the Balcony in the Poetry of Francisco Brines.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comprende un análisis literario que examina la influencia del Barroco en Francisco Brines (Oliva, 1931), en particular el tópico de la mirada desde el balcón, pero recurriré también a las consideraciones fenomenológicas en torno al tiempo y al espacio de Marc Richir (2006). Brines es un poeta cuyas maneras y temas nos hacen llamarlo metafísico o clasificarlo como filosófico, pero no debemos obviar toda su parte sensualista, que principalmente a través de la vista, nos encuadra paisajísticamente el poema con olor a jazmín y tierra. Ésta es sin duda la compañera perfecta para entender a Brines desde el prisma fenomenológico de Husserl.

    • English

      This article proposes a literary analyze that examines the influences of the Baroque period in Francisco Brines (Oliva, 1931), such as the topic of the gaze from the balcony, considering also Marc Richir�s (2006) phenomenological interpretations about Time and Space. Brines� manners and topics can be considered metaphysical or philosophical, but we must not disregard his sensualist approach, that frames his poems in a fragrant Mediterranean landscape. Undoubtedly the sight is the perfect companion to understand Brines through Husserl�s phenomenological prism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno