Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la Relación Análisis Crítico del Discurso y Educación: El Caso de la Representación de Indígenas y Afrodescendientes en Los Manuales Escolares de Ciencias Sociales en Colombia

  • Autores: Sandra Soler Castillo
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 2, Nº. 3, 2008, págs. 643-678
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propongo el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como herramienta esencial para la comprensión de los discursos de y sobre la escuela. Comienzo por presentar algunos antecedentes de la relación análisis de discurso y educación; establezco su relación con el contexto educativo a partir de la reseña de una investigación realizada por Rogers et al. en la que se hace una revisión de la literatura anglosajona en la que educación y ACD son la base; planteo el vínculo entre ACD y pedagogía crítica, y finalizo con un ejemplo de ACD en el campo educativo en el que analizo los textos escolares de ciencias sociales de dos de las editoriales de mayor circulación en Colombia: el Grupo Editorial Norma y Editorial Santillana.

    • English

      In this article, I claim that Critical Discourse Analysis (CDA) is a powerful tool for the understanding of discourses produced in and out ofeducational settings. I start with a discussion of the relationship between education and discourse analysis. Then, I integrate research on educational contexts conducted by Rogers, et al., which presents a review of the literature on CDA and education. Next, I discuss the link between CDA and critical pedagogy. Finally, I provide an application of CDA in the field of education, in by analyzing selected social science textbooks published by two of the leading publishing houses in Colombia - Grupo Editorial Norma and Editorial Santillana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno