Gabriela Capurro, Cristina Sotz V., Alejandra Arratia
El estudio pretende evaluar el impacto del Taller Mentes Únicas (Stern, 1999), sobre las variables Autoestima, Síntomas depresivos y Funcionamiento Familiar, en escolares diagnosticados con Dificultades de Aprendizaje (DA) y sus familias, que consultaron al Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Las edades de los niños, que pertenecían a un nivel socio-económico medio, fluctuaron entre los ocho y doce años. Se utilizó un diseño pre experimental, de pre y post prueba con un solo grupo. Para la recolección y análisis de datos se utilizó una metodología mixta, con la aplicación de los instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (A-FACES III), Inventario de Depresión Infantil (CDI), Escala de Autoconcepto de Piers y Harris, Encuesta Sociodemográfica y Evaluaciones sesión a sesión. Los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas, sin embargo, sí se aprecian diferencias a nivel cualitativo en los ejes centrales del Taller. Específicamente, se observa una resignificación de las DA, desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento e internalización del concepto responsabilidad compartida familia-colegio.
This study aims to assess the impact of the Unique Minds Program (Stern, 1999) in schoolchildren diagnosed with learning disabilities (LD) and their families, whom consulted the Santo Tomas University´s Psychological Service Center in Santiago - Chile, with regards to the following variables: self-esteem, depressive symptoms and family operation. The ages of the children � that are of the middle socio-economic level, fluctuated between eight and twelve years old. For the pre and post-tests, a pre-experimental design was used with one group. For data collection and analysis a mixed method was used, with the application of the following instruments: the Family Adaptability and Cohesion Scale (A-FACES III), the Child Depression Inventory (CDI), the Piers-Harris Children´s Self-Concept Scale, a Socio-demographic Survey and an assessment for each session. The results did not return any significant statistical differences regarding the variables. However, qualitative differences of the workshop�s central ideas are perceived. More specifically, there is a redefining of LD, developing new strategies for confrontation and internalizing the concept of shared responsibility for both the family and school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados