Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación Piloto del Programa Mentes Únicas (Stern, 1999): En Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad Santo Tomás a Niños con Dificultades de Aprendizaje y sus Familias

Gabriela Capurro, Cristina Sotz V., Alejandra Arratia

  • español

    El estudio pretende evaluar el impacto del Taller Mentes Únicas (Stern, 1999), sobre las variables Autoestima, Síntomas depresivos y Funcionamiento Familiar, en escolares diagnosticados con Dificultades de Aprendizaje (DA) y sus familias, que consultaron al Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Las edades de los niños, que pertenecían a un nivel socio-económico medio, fluctuaron entre los ocho y doce años. Se utilizó un diseño pre experimental, de pre y post prueba con un solo grupo. Para la recolección y análisis de datos se utilizó una metodología mixta, con la aplicación de los instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (A-FACES III), Inventario de Depresión Infantil (CDI), Escala de Autoconcepto de Piers y Harris, Encuesta Sociodemográfica y Evaluaciones sesión a sesión. Los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas, sin embargo, sí se aprecian diferencias a nivel cualitativo en los ejes centrales del Taller. Específicamente, se observa una resignificación de las DA, desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento e internalización del concepto responsabilidad compartida familia-colegio.

  • English

    This study aims to assess the impact of the Unique Minds Program (Stern, 1999) in schoolchildren diagnosed with learning disabilities (LD) and their families, whom consulted the Santo Tomas University´s Psychological Service Center in Santiago - Chile, with regards to the following variables: self-esteem, depressive symptoms and family operation. The ages of the children � that are of the middle socio-economic level, fluctuated between eight and twelve years old. For the pre and post-tests, a pre-experimental design was used with one group. For data collection and analysis a mixed method was used, with the application of the following instruments: the Family Adaptability and Cohesion Scale (A-FACES III), the Child Depression Inventory (CDI), the Piers-Harris Children´s Self-Concept Scale, a Socio-demographic Survey and an assessment for each session. The results did not return any significant statistical differences regarding the variables. However, qualitative differences of the workshop�s central ideas are perceived. More specifically, there is a redefining of LD, developing new strategies for confrontation and internalizing the concept of shared responsibility for both the family and school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus