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(Re)presentando el pasado reciente: la última dictadura uruguaya en los manuales de historia

  • Autores: Mariana Achugar, Amparo Fernández, Nicolás Morales
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 5, Nº. 2, 2011, págs. 196-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso pedagógico de la historia en manuales revela lo que una sociedad considera que vale la pena enseñar y por qué. El presente trabajo exploró cómo se representa la última dictadura uruguaya y qué orientación se inscribe hacia este período y sus actores en manuales usados actualmente en enseñanza secundaria. También se investigó el uso de estos textos en el aula de historia para ver cómo se abren o cierran lecturas posibles de éstos. El análisis textual se realizó desde una perspectiva crítica utilizando herramientas de la Lingüística Sistémica Funcional como la transitividad, la evaluación y el metadiscurso (Halliday, 1994; Martin & White, 2005). Luego este análisis se contextualizó con datos provenientes de una encuesta a profesores y observaciones etnográficas del uso de manuales en el aula de historia. Los resultados muestran que existe un discurso dominante sobre el pasado reciente en los manuales que explica el golpe de Estado como resultado de un deterioro gradual de las instituciones democráticas como respuesta a la crisis económica y social. Se utilizan construcciones impersonales, pasivas y medias para evitar asignar directamente responsabilidades. El posicionamiento actitudinal y dialógico es típico de la historia y tiene el potencial de generar múltiples lecturas

    • English

      Pedagogical discourse in history textbooks reveals what a society considers worth teaching and why. This study explored what are the representations of the last dictatorship in Uruguay and the orientations towards the period and social actors involved in currently used Uruguayan history textbooks. We also investigated the use of these textbooks in the history classroom to see how they open or close potential critical readings. The analysis was done from a critical approach using tools from Systemic Functional Linguistics such as transitivity, appraisal and metadiscourse (Halliday, 1994; Martin & White, 2005). The textual analysis was contextualized with data from a history teacher survey and ethnographic observations of history classrooms.

      The findings show that there is a dominant discourse in textbooks that explains the coup d'état as the result of the gradual deterioration of democratic institutions as a response to the social and economic crisis. Impersonal constructions, passives and medium structures are used to avoid direct attribution of responsibilities. The attitudinal and dialogic positioning is typical of history and has the potential to generate multiple readings.


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