Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad visual corporativa en el País Vasco

  • Autores: Begoña Medel Bermejo
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 9, 2011, págs. 147-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Corporate Identity of public use in the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre la identidad visual corporativa de utilidad pública en el País Vasco (1984-2008) supone una aproximación a los procesos de creación de los sistemas de identidad visual corporativa de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y sus diputaciones forales con el objetivo de analizar los elementos gráficos básicos y su evolución o rediseño en el periodo mencionado. Se desarrolla en dos líneas fundamentales. La primera es la profundización en la teoría sobre identidad visual corporativa para constituir el corpus teórico necesario para acometer la segunda que es el análisis de los materiales reales tanto escritos como orales. Nuestro punto de partida es el interés por el diseño gráfico en el campo de la creación de signos (tipo-icono-gráficos) de naturaleza visual cuya característica más específica es que debiendo ser vehículos precisos para la transmisión de un mensaje han de ser, también, deudores de la excelencia gráfica. Abordamos los problemas que el uso y decodificación del lenguaje visual implica aplicado al campo de la comunicación de identidad visual de utilidad pública. A través de esta disertación nos interesa sobre todo contextualizar el proyecto y mostrar los análisis realizados y sus conclusiones, así como las reflexiones y las dudas que han ido gestándose, incluso después, ante el documento final.

    • English

      «Visual Corporate Identity of Public Use in The Basque Country». This work involves approaching the creation processes of collective visual identity systems from the town halls of the three Basque cities and their provincial councils for the purpose of analyzing basic graphic elements and their evolution or redesign within the period mentioned. Our starting point is the interest for graphic design in the field of the creation of signs (iconographic in type) of a visual nature that, while being precise vehicles for a message’s transmission, must also pay their dues to graphic excellence. We will deal with the problems that the use and decodification of language imply when applied to the field of communicating the visual identity of public usefulness. Above all we are interested in contextualizing the project and showing the analyses done and their conclusions, such as reflections and doubts that have been generated, including afterwards, before the final document.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno