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Resumen de Nacer antes de tiempo

Miguel Llorca Llinares, Josefina Sánchez Rodríguez

  • Los cuidados de los bebés prematuros han ido evolucionando en nuestra comunidad gracias a la investigación y los avances médicos y técnicos, que consiguen un alto porcentaje de éxito en el mantenimiento y desarrollo de la vida. Los cuidados hospitalarios cada vez se vuelven más cálidos y más humanos, permitiendo horarios flexibles, el contacto del bebé con su padre y madre, la eliminación de ruidos y luces, y la adecuación de la incubadora a la posición fetal del bebé intrauterino.

    Sin embargo, pensamos que la vida del bebé prematuro puede mejorar en calidad si realizamos una intervención educativa que potencie el desarrollo corporal y emocional del bebé y su familia. Por ello, hemos puesto en marcha un proyecto de investigación, donde tratamos de incidir y desarrollar un modelo de atención temprana basado en la educación psicomotriz y una intervención centrada en la familia basándonos en el modelo sistémico. Nuestro equipo está compuesto por diferentes profesionales encargados de la evaluación psicopedagógica, personal del hospital que realiza una valoración clínica del estado y la evolución del bebé, profesorado especializado en la atención familiar y psicomotricistas.

    Este trabajo tiene una duración de dos años y va dirigido a los niños y niñas de alto riesgo, por pesar menos de un kilo y medio, con y sin daño neurológico. La atención a cada niño y su familia se inicia el día después del nacimiento, con la presentación del proyecto y la intervención con el bebé en la incubadora, para continuarse con encuentros con la familia en donde conocemos sus necesidades, sus expectativas, sus dificultades y sus posibilidades. Cuando el bebé sale del hospital, continúa siendo atendido por el equipo, en dos sesiones semanales individuales, que se harán grupales en función de la evolución de los bebés, el último semestre del segundo año.


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