Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicomotricidad y apego: el juego nos acerca, crece el vínculo - crece la autonomía

Alfonsa J. Torres Díaz

  • Dentro de una compleja realidad social se encuadra la inercia de una problemática socio-familiar, que determina la historia de niños y niñas marcados por la desprotección. La Administración trata de compensar estas carencias a través de un Sistema de Protección, siendo uno de sus términos el acogimiento residencial. En estos contextos se desarrollan niños y niñas, cuya historia se escribe en función de las relaciones que establecen con su entorno, construyendo, o no, relaciones de apego. De la calidad del vínculo va a depender la representación que el niño se construya de sí mismo, de los otros y del mundo. Por lo que alteraciones en el mismo van a producir determinados trastornos, con síntomas diversos, como inseguridad emocional, autosuficiencia, ambivalencia, trastornos de conducta, aislamiento o indiscriminación social... A través de la metodología de la Psicomotricidad Vivencial-Relacional, partiendo del vínculo como materia prima de nuestra intervención, trataremos de ofrecer una alternativa de trabajo donde se parte de la escucha de las necesidades del niño y se favorece su desarrollo global y su autonomía afectivo-relacional, motriz y cognitiva. Presentando nuestra experiencia en Intervención Psicomotriz en Acogimiento Residencial desde la U.I.F. del I.A.S.S. del Cabildo Insular de Tenerife.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus