Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando las competencias en Educación Secundaria Obligatoria desde la obra narrativa juvenil Las Lágrimas de Shiva

Lidia Irene Olmos Moreno

  • español

    El trabajo que se presenta es una experiencia de aula que surge ante la necesidad de trabajar, en cada materia, las ocho competencias básicas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tarea compleja, pues no todas las competencias se relacionan de manera sencilla e hilada.

    Tomando como eje una obra de narrativa juvenil, (Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí) se muestra cómo pueden plantearse diversas tareas para acceder a las ocho competencias básicas y, lo más importante, haciéndolo de forma que el paso de una tarea a otra no suponga una ruptura entre ambas. Lo que se pretende es que el alumnado entienda que todas las destrezas que se le piden son necesarias y que, desde cualquier materia pueden trabajarse cuestiones, a priori, distantes y relegadas, hasta ahora, a cada una de las distintas materias que integran el currículo. El objetivo del presente trabajo es dar una idea, servir como modelo para el docente a la hora de elaborar actividades encaminadas al logro de las ocho competencias básicas. Así, desde mi materia (Lengua Castellana y Literatura) muestro cómo pueden realizarse tareas relacionadas con las ocho competencias, pues se recogen contenidos relacionados con Ciencia, Arte, Historia, educación en valores, razonamiento matemático, expresión verbal, etc. logrando en el alumno un aprendizaje global, redondo, que le permita desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida académica, social, personal y, en última instancia, laboral

  • English

    The work presented is a classroom experience that arises from the need to work in every subject, the eight core competencies in General Compulsory Secondary Education (GCSE), not an easy task, since not all skills are easily related and linked. Departing from a work of youth fiction, (Las lágrimas de Shiva, by César Mallorquí) it is demonstrated how various activities can be raised to access the eight core competencies and, most importantly, so that the transition from one task to another does not involve a break between them. The goal is that students understand that all the skills that are requested are necessary and that, from any subjet we can work on issues a priori, remote and neglected, until now, to each of the subjects that compose the curriculum. The aim of this paper is outline, to function as a model for the teacher when developing activities aimed at achieving the eight core competencies. So, in my area (Spanish Language and Literature) tasks related to the eight competencies, can be performed as they gather content related to science, art, history, values education, mathematical reasoning, verbal expression, etc., achieving in the student a global, round, learning and enabling them to function in different areas of academic, social, personal life and ultimately, employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus