El presente trabajo constituye una aproximación a la investigación formativa en los programas curriculares de Contaduría Pública, particularmente en el caso de Colombia. Inicia con la identificación de los espacios formales que las universidades dedican a la investigación y de la participación que ésta tiene en la estructura de los planes de estudio. Además, establece qué otras estrategias, distintas a las asignaturas, utilizan dichos programas para incentivar la investigación formativa y la formación investigativa del futuro profesional contable.
El análisis propuesto en el documento resulta importante, por cuanto las transformaciones económicas, políticas y sociales en el mundo, suponen en el contador y en las instituciones en que se forma este profesional, el reconocimiento de la investigación como medio de incorporación a la sociedad del conocimiento, y estrategia fundamental para la generación de alternativas de solución a las necesidades sociales.
The present paper constitutes an approach to formative research in the curriculum of Public Accountancy, particularly in the case of Colombia. Begins with the identification from the formal spaces that the universities dedicate to the research and the participation that they have in the structure of the academic programs. Besides, this establishes that other strategies, different form the subjects use the above mentioned programs encourage a formative research and the training of investigation of the future accountant.
The analysis proposed in the document turns out to be important, since the economic, political and social transformations in the world, suppose in the accountant and in the institutions in which the professionals are formed, the research recognition as a way to incorporate them to a society of knowledge, and as a fundamental strategy for the generation of alternatives of solution to the social needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados