Mariano García-Fernández, Sara Isabel Giménez Mas
Esta investigación ha explicado el concepto inteligencia emocional, a partir de diferentes definiciones y principios observados en la literatura. A partir de aquí, el objetivo de este trabajo es realizar un modelo integrador sobre inteligencia emocional en base a la literatura. El modelo aporta la multidisciplinariedad de uso, entre otras: educación, empresa, ONG�s. Como metodología, se ha realizado una revisión de la literatura a partir de la búsqueda de datos secundarios; libros y artículos en revistas, utilizando la base de datos ABI Inform y la información referente a la inteligencia emocional recabada del seminario de inteligencia emocional, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el sindicato ANPE. Los resultados obtenidos, explican que el modelo de inteligencia emocional propuesto, tiene dimensiones internas y externas.
Las dimensiones internas son: la responsabilidad, el sentido común, la persuasión y la capacidad de aprender. Por otro lado, las dimensiones externas son: empatía, la capacidad para relacionarse, la capacidad para comunicarse, habilidad de crear modelos mentales, la voluntad, y la capacidad para adaptarse al entorno
This research has explained the concept of emotional intelligence, using different definitions and principles observed in the literature. From here, the objective of this work is an integrative model abaut emotional intelligence based on literature. This model provides a multidisciplinary approach, including: education, business and ONG�s. As a methodology, it has conducted a review of the literature from the searching of secondary data; books, articles in magazines, on ABI Inform database and information related to emotional intelligence gathered from emotional intelligence seminar, conducted by the University Miguel Hernández de Elche and the union ANPE. The results show that the proposed model of emotional intelligence has internal and external dimensions. The internal dimensions are: responsibility, common sense, persuasion and the ability to learn. On the other hand, the external dimensions are: empathy, to relate, the ability to communicate, create mental models will, and ability to adapt to the environment
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados