Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Actividades cooperativas y competitivas fuera y dentro del aula

  • Autores: José Luis González Montesinos, María del Mar del Salto Bailén, Jesús Mora Vicente, Matilde Mora Fernández
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 21, 2006, págs. 39-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las actividades y tareas cooperativas y competitivas están presentes, en mayor o menor medida, en las aulas y son numerosos los educadores que las utilizan en su labor docente. Sin embargo, existe cierta confusión en cuanto al marco conceptual y a los posibles efectos beneficiosos y perjudiciales de su aplicación. Por ello, el presente trabajo trata de delimitar y aclarar los conceptos de cooperación y colaboración, puesto que, en numerosas ocasiones son equivocadamente utilizados. Por otro lado, se realiza una revisión de los factores positivos de las tareas cooperativas y los aspectos negativos de las actividades competitivas propuestas dentro y fuera del aula.

      Desde el inicio de la escolaridad predominan en la educación del alumno la aplicación por parte del profesorado de actividades que fomentan la competición. Esta actividad agonística no sólo se refleja en los juegos y actividades deportivas, sino que también en otras áreas donde no existe una competencia motriz por correr más rápido o encestar más canastas, sino donde la nota más elevada, el que mejor lee o el que resuelve los problemas con mayor rapidez suele tener mayor reconocimiento de compañeros y profesores. Desde esta perspectiva, la actividad competitiva puede tener connotaciones negativas para aquellos escolares que no consiguen los objetivos propuestos.

      Sin embargo, cuando la actividad competitiva o agonística está bien dirigida puede ser utilizada en beneficio del alumno/a, fomentando su interés en las áreas en donde se desenvuelve mejor, ganando autoconfianza y seguridad.

      Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se pretende clarificar el concepto de competición o competitividad así como los posibles efectos positivos de su práctica, proponiendo una reflexión sobre su aplicación a nivel escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno