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Cristianismo y neoplatonismo en San Agustín: la crítica heideggeriana

  • Autores: Silvana Filippi
  • Localización: Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, ISSN-e 1669-2721, ISSN 1514-6006, Vol. 22, Nº. 1, 2010, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Así como en San Pablo, Heidegger cree encontrar en San Agustín la expresión de la existencia humana como acontecida históricamente y de la historia como advenir no objetivable ni dispo-nible. Esta facticidad radical del yo se muestra como propia de la experiencia protocristiana que surge con nitidez vigorosa en las Confesiones de San Agustín y particularmente en su libro X. Dos aspectos son centrales en la lectura heideggeriana de las Confesiones: una fenomenología del yo y la comprensión del Dasein como tiempo. Pero la dramática finitud del existir reconoce en San Agustín un horizonte metafísico teológico que la trasciende y sostiene, mientras en la reflexión heideggeriana la temporalidad de la existencia humana tiende a cerrarse sobre sus propios lími-tes.

    • English

      Heidegger believes to find in St. Augustine, as in the case of Paul, the expression of human existence as a historic fact, and of history as non objectively or available fate. This radical facti-city of self belongs to the Christian earliest form of experience that appears with strong clear-ness in St. Augustine�s Confessions, particularly in Book X. There are two relevant aspects that stand out in the Heideggerian reading of Confessions: for one, the phenomenology of self, and secondly, the understanding of Dasein as time. However, in St. Augustine, the dramatic finitude of existence is metaphysically and theologically transcended and grounded; while in Heidegger�s reflection, the finitude of human existence tends to close itself on its own limits


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