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Resumen de La aesthesis trans-moderna en la zona fronteriza eurasiática y el anti-sublime decolonial

Madina Tlostanova

  • español

    El artículo estudia la aesthesis transmoderna en relación con la agenda de liberar la esfera estética de los mitos de la modernidad occidental. La autora ofrece un resumen crítico de las principales corrientes estéticas occidentales frente al anti-sublime decolonial como modelo alternativo analizado en el artículo. Se presta especial atención al mecanismo de este sublime, fundado en una hermenéutica pluritópica y una �comunidad de sentido� decolonial que une a quienes fueron marcados por la �herida colonial�. El artículo se enfoca en la reformulación decolonial de problemáticas estéticas usuales, como la correlación de belleza y aesthesis, la relación de conocimiento y arte, de la esfera moral y la estética, etc. Finalmente, una larga sección se dedica a la aesthesis decolonial de la zona fronteriza euroasiática, los territorios en el Este (Asia Central) y Sur (Cáucaso) del continente euroasiático, que antes eran colonias rusas/soviéticas, y producen hoy instancias complejas de arte decolonial en las obras de Saule Suleymenova, Zorito Dorzhiev y otros.

  • English

    The article considers transmodern aesthesis in relation to the agenda of liberating the aesthetic sphere from the myths of Western modernity. The author offers a critical survey of the main contemporary Western aesthetic trends vis-à-vis the decolonial anti-sublime as an alternative model analyzed in the article. Specific attention is paid to the mechanism of this sublime, grounded in a pluritopic hermeneutic and a decolonial �community of sense� uniting those who were marked by the �colonial wound�. The article focuses on the decolonial reformulating of usual aesthetic issues, such as the correlation of beauty and aesthesis, the relation of knowledge and art, the moral sphere and aesthetics, etc. Finally, a large part is devoted to decolonial aesthesis of the Eurasian borderlands: the territories in the East (Central Asia) and South (Caucasus) of the Eurasian continent which used to be Russian/Soviet colonies and have produced complex instances of decolonial art in the works of Saule Suleymenova, Zorikto Dorzhiev and others.

  • français

    Cet article considère l�aisthesis trans-moderne par rapport à l�agenda de libérer l�sphère esthétique des mythes de la modernité occidentale. L�auteur nous offre un bilan critique des principales courantes esthétiques occidentales faces à l�anti-sublime decolonial comme modèle alternative analysé dans l�article. On fait attention spéciale au mécanisme de ce sublime, fondé dans l�herméneutique pluritopique, une �communauté de sens� decoloniale qui va unir ceux qui ont été marqués par la �blessure colonial�. L�article se centre dans la reformulation decoloniale des problématiques esthétiques habituelles, comme la corrélation de la beauté et l�aisthesis, le rapport de connaissance et art, de la sphère moral et l�esthétique, etc. Finalement, une grande partie est dédiée à l�aisthesis decoloniale dans la zone frontière eurasiatique, les territoires dans l�est (Asie Central) et sud (Caucase) du continent eurasiatique, qui étaient autrefois des colonies russes/ soviétiques, et qui ont produit des circonstances complexes d'art decolonial dans les ouvres de Saule Suleymenova, Zorito Dorzhiev et quelques autres artistes.

  • português

    este artigo considera a aesthesis trans-moderna em relação com a agenda de liberar a esfera estética dos mitos da modernidade ocidental. A autora oferece um resumo crítico das principais correntes estéticas ocidentais perante o anti-sublime decolonial como modelo alternativo analisado no artigo. Presta-se especial atenção ao mecanismo deste sublime, fundado na hermenêutica pluritópica, uma �comunidade de sentido� decolonial que une a quem foi marcado pela �ferida colonial�. O artigo se foca na reformulação decolonial de problemáticas estéticas usuais, como a correlação de beleza e aesthesis, a relação de conhecimento e arte, da esfera moral e da estética, etc. Finalmente, uma extensão seção é dedicada à aesthesis decolonial da zona fronteiriça euro-asiática, os territórios do leste (Ásia Central) e o sul (Cáucaso) do continente euro-asiático, que antes eram colônias russas/soviéticas e que produziram instâncias complexas de arte decolonial nas obras de Saule Suleymenova, Zorito Dorzhiev e Outros.


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