La deserción estudiantil en la universidad colombiana no se ha formulado como un problema social e histórico pese a que más de la mitad de los pocos estudiantes que logran un cupo universitario no culminan el programa académico en que se matriculan y sólo hasta hace poco tiempo se viene incluyendo este tema en las agendas públicas de las instituciones de educación y del gobierno. El abandono escolar ha sido tradicionalmente enfocado desde la individualización del problema como decisión personal frente a presiones económicas, académicas, laborales e incluso psicológicas, pero una aproximación distinta nos puede convocar a pensar que la persistencia e incremento sostenido de la deserción universitaria puede ser, además, síntoma de una profunda crisis social en la valoración de la educación
Students desertion in Colombian university has not been stated as a historical and social problema though more than the halve of the few students that get an entrance in the University does not finish the academic program and it is been a short time since this issue is included in the public agenda of the government and educative institutions. School abandon has been traditionally focused from the individualization of the problem as a personal decision in front of economic, labor and even psychological pressure, but a different view might take us to think that the sustained increase of university desertion may be a symptom of a profound social crisis in the value of education
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