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Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía

  • Autores: Josep M. Puig Rovira, Mónica Gijón Casares, Xus Martín, Laura Rubio i Serrano
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación, valores y democracia), págs. 45-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-service and Citizenship Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar la metodología del aprendizaje-servicio como una aportación especialmente relevante para la Educación para la Ciudadanía. El aprendizaje- servicio es una actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular. Es una propuesta educativa que vincula de una manera circular la participación en servicios pensados para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y el aprendizaje de conocimientos y valores. Con ella, la educación en valores se pone en práctica de una manera participativa y crítica. Al mismo tiempo, también es un buen instrumento para hacer una educación más inclusiva y para desarrollar un conjunto de competencias básicas que solo pueden adquirirse a través de un trabajo global y contextualizado. Incorporar la intervención real y comprometida de los educandos en la búsqueda del bien común es un mecanismo formativo imprescindible para lograr una completa Educación para la Ciudadanía. Para lograr este objetivo, el escrito empieza analizando los distintos aprendizajes que supone la Educación para la Ciudadanía, así como los medios pedagógicos para alcanzarlos. Los conceptos de práctica y de práctica de ciudadanía permiten proponer el aprendizaje-servicio como una metodología idónea para lograr la formación de una ciudadanía participativa y capaz de contribuir al bien común. A continuación, se analizan los aspectos constitutivos del aprendizaje-servicio. Se presenta primero una aproximación más exacta a su definición y luego se desglosan sus componentes: las necesidades sociales, el aprendizaje de contenidos y competencias, el servicio a la comunidad, el partenariado entre instituciones y el trabajo en red que requiere. Al final del artículo se muestran los distintos niveles en los que impacta el aprendizaje-servicio, y se señalan y ordenan las distintas adquisiciones personales y logros institucionales que proporciona este tipo de actividad educativa.

    • English

      The aim of this article is to present the methodology of service learning as an especially significant contribution to citizenship education. Service learning is an activity that combines community service and curricular learning. It is an educational setup in which a circular link is formed between participation in services created to meet a community need and the learning of knowledge and values. The project presents an initiative for education in values and citizenship based on experience, participation and critique. Service learning is at the same time an excellent instrument for making education more inclusive and for helping students develop a set of basic skills that can only be acquired through a comprehensive, contextualized activity. Through service learning, students acquire a real, committed engagement with the search for the common good; this acquisition of commitment is a key formative mechanism in achieving a complete education for citizenship. The article begins by analyzing the different elements that make up citizenship education and the pedagogical means required for their acquisition. The concepts of �practice� and �citizenship practice� are the basis for proposing service learning as an ideal methodology for educating participative citizens who can contribute to the common good. The rest of the article is devoted to analyzing each of the constitutive aspects of service learning. This portion of the article begins by presenting a more-precise definition of �service learning� and continues with an analysis of the components of service learning: social needs, the learning of contents and competences, community service, partnerships between institutions and the required networking. The article concludes by reviewing the different levels at which service learning has an impact and identifying and organizing the various personal acquisitions and institutional achievements that this type of educational activity provides.


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