Este artículo discute la existencia de diversos niveles de discriminación en el discurso de las élites mestizas de Satipo, en la "Selva Central" del Perú. Existen diversos niveles de discriminación entre los mismos colonos -por ejemplo, entre los "fundadores" de origen mestizo y los "nuevos colonos", pero también existe una coincidencia entre ambos respecto a la caracterización negativa del pueblo indígena asháninka. Este discurso discriminador tendría origen en la necesidad, por parte de las élites, de una legitimación de la invasión de los territorios ancestrales de los pueblos amazónicos, así como de una justificación para perpetuar dicha invasión. En el pasado, estas legitimaciones se daban a través de ideas racistas, que consideraban a la Amazonía como un enorme territorio "vacío" y a los indígenas amazónicos como "salvajes"; actualmente, si bien se admite que los pueblos amazónicos -entre ellos, el pueblo asháninka- forman parte de la sociedad, la discriminación contra sus pueblos y culturas adquiere formas más sutiles. El análisis crítico del discurso racista de los "colonos", basado en entrevistas a hombres y mujeres pertenecientes a las élites de la ciudad de Satipo, se inicia con el mito fundacional de las élites -que posee fuertes vínculos con el ideario del "espacio vacío"- y los conflictos entre colonos mestizos y colonos andinos. Aún cuando este discurso deja ver contradicciones entre los diversos grupos, y hace una aparente defensa de los indígenas amazónicos, su visión sesgada de los asháninkas como "otros", enfatiza los aspectos negativos de éstos y niega los aspectos negativos de los colonos. Además, exige a los indígenas mantener una posición subordinada y visibilizada negativamente en la sociedad, que perpetúa dicha subordinación mediante mecanismos como el turismo y la educación formal.
This article discusses the existence of different levels of discrimination in the discourse of the colonist elites of Satipo, in the "Selva Central" (Central Forest) of Peru. There are several levels of discrimination among the colonists; for example, among the mestizo "founders" and the "new colonists" but there is a match between the two groups regarding the negative characterization of the Ashaninka people. This discriminatory discourse has its origins in the need of the elites to legitimize the invasion of the ancestral lands of the Amazon people, as well as a justification to perpetuate and expand the invasion. In the past, these justifications were given by racist ideas, which saw the Amazon as a vast "waste" land and the Amazon indigenous people as "savages". Now, although the elites have accepted that the Amazon people -and the Ashaninkas- are members of the society, discrimination against their people and their culture has become more subtle. Critical analysis of racist discourse of the "colonists", based on interviews with men and women from the elites of the city of Satipo, begins with the founding myth of the elite, which has close links with the ideas about the "waste land"- and the conflicts between mestizo colonists and Andean colonists. Even though this discourse reveals contradictions between the groups, and it makes an apparent defense of the Amazon indigenous people, its biased view of the Ashaninka as "others", its emphasis of their negative aspects , deny the negative aspects of the colonists, require the indigenous to maintain a subordinate position and to become invisible in the society, that perpetuate the subordination through mechanisms such as tourism and formal education.
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