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El racismo en la prensa escrita peruana: Un estudio de la representación del Otro amazónico desde el Análisis Crítico del Discurso

  • Autores: Carolina Arrunátegui Matos
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 4, Nº. 3, 2010, págs. 428-470
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los pueblos indígenas amazónicos del Perú mantienen una relación con el poder político que está y ha estado marcada por tensiones y conflictos a lo largo del tiempo. Estos conflictos tienen sus raíces en el proceso de colonización y están sostenidos, en parte, por la creencia de que los pueblos amazónicos y los territorios que habitan son "salvajes" y necesitan ser "civilizados". Esta creencia forma parte de un aparato ideológico fundamentalmente racista que justifica la empresa colonizadora de la que son objeto estos pueblos. Esta ideología racista tiene una base cultural en la medida en que vincula la "raza" (el fenotipo) con la "cultura", entendida esta última como un conjunto de factores sociales entre los que se encuentran la educación, la lengua, las costumbres, la ocupación y la procedencia.

      Al respecto, este estudio se propone demostrar que la prensa escrita peruana juega un rol muy importante en la legitimación de esta ideología racista con base cultural. En su discurso, la prensa peruana utiliza una serie de estrategias discursivas que, en su conjunto, construyen una representación negativa de los pueblos amazónicos que los sitúa como "salvajes" y "bravos", es decir, como los Otros racial y culturalmente inferiores al Nosotros que, en este caso, son la prensa, el Gobierno y el ciudadano peruano de costumbres occidentales. Para demostrar esto, se han analizado, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), las noticias aparecidas en tres importantes diarios peruanos que han abordado la cobertura de un conflicto ocurrido en el año 2008 entre el Gobierno peruano y algunos pueblos de la Amazonía peruana.

    • English

      The indigenous Amazonian villages of Peru have maintained until the present day a tension- and conflict-filled relationship with political power. This unfortunate social circumstance has its roots in the process of colonization and is sustained, in part, by the belief that the Amazonian people and their territories are "savage" and need to be "civilized". This belief forms part of a fundamentally racist ideological system, which attempts to justify the colonizing venture to which these villages are subjected. This racist ideology has a cultural base in the sense that it links "race" (the phenotype) with "culture" the latter understood as a collection of social factors, such as education, language, customs, occupation and place of origin.

      In this respect, this study intends to show that the Peruvian written press plays a very important role in the legitimization of this racist ideology with a cultural base. In its discourse the Peruvian press utilizes a series of discursive strategies that, as a group, construct a negative representation of the Amazonian villages and situates them as "savage" and "aggressive". In other words, it presents them as the Others who are culturally and racially inferior to the Us that, in this case, are the press, the Government, and the Peruvian citizen with Western customs. In order to demonstrate this, this study analyzes, from the perspective of Critical Discourse Analysis (CDA), the news items that appeared in three important Peruvian daily newspapers that had a significant part in the coverage of a conflict that occurred in 2008 between the Peruvian Government and some villages in the Peruvian Amazon


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