Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de representación: construcción y marketing de nuevas identidades en el espacio político-mediático

  • Autores: Liliana Suárez Navaz
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 20, 2011, págs. 229-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics of representation: construction and marketing of the new identities in the political mediaspace
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta algunos hallazgos preliminares de la investigación sobre �Politicas de representación en el campo migratorio transnacional: producción, distribución y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio� (CSO2008-03022). A partir de la consideración teórica de algunos retos centrales planteados a la antropología en el contexto de globalización, describimos y analizamos la aparición reciente pero masiva de medios de comunicación orientados hacia la población inmigrante en España. Se profundiza en el análisis del contenido ofertado por estos medios, a partir de un estudio cuantitativo y cualitativo de los mismos, trazando una comparación con el espacio mediático generalista. Se analiza la construcción de la noticia en sus vertientes migratorias, transnacionales y de manera específica en su dimensión cultural, explorando la aparición de la nueva categoría etnocultural de �latin@s� en nuestro entorno. Finalmente, se ofrecen tres tipos ideales, referentes al tipo de vínculo que los nuevos periodistas de origen latinoamericano establecen con su �audiencia� y/o base social: instrumental, clientelar y orgánico. Concluimos con una serie de consideraciones sobre la importancia del estudio etnográfico del espacio público a través de una perspectiva transnacional, que aborde los procesos de comunicación política en los espacios político-mediáticos que nos configuran como ciudadanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno